Al momento de indagar entre mis estudiantes acerca de lo que hacen en internet, las respuestas fueron muy similares, ya que no encontré alguien que lo usara para ampliar sus conocimientos, por el contrario, todos contestaron que lo usan para bajar música, vídeos, para chatear, etc.
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet
Es curioso cómo los alumnos suelen contestar a la interrogante: ¿qué sabes hacer en internet?, ya que las respuestas van desde: "bajar canciones", "ver vídeos", "subir fotos" "chatear" hasta el "buscar información" (claro, siempre y cuando el tema les interese). Esto fue con los chicos que tienen el internet a la mano o que viven cerca de un cyber, pero los muchachos de la comunidad, díficilmente saben usar una computadora, desgraciadamente, como éstos representan el cincuenta por ciento de los alumnos, no se puede avanzar a la par con todos ellos.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En la situación en la que estamos, más bien quisiera buscar la manera de que los muchachos de la comunidad puedan ir a un internet público, y de esta manera despertar su curiosidad por el mundo de la Web. Para la otra mitad del alumnado es más fácil aprovechar estos conocimientos, ya que podemos intercambiar información a través del correo electrónico, tener conversaciones virtuales, hacer sus tareas más completas bajando información de la red, entre otras cosas.
3) ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?
Pensando de nuevo en que la mitad de mis estudiantes no conocen los beneficios de la Web, esta respuesta queda dividida entre los que saben y los que no. Los chicos que no saben son a quienes yo les puedo enseñar lo que se; y por el contrario, a quienes ya tienen conocimientos de internet tal vez puedan enseñarme cosas interesantes como bajar música o videos por ejemplo, ya que en internet podemos encontrar muchos que nos ayuden en algunos temas, o para ejemplificar mejor la clase.
Se me ocurre también hacer círculos de estudio que les permita compartir sus conocimientos entre ellos mismos, trabajo en equipo, ya que el aprendizaje cooperativo da mejores resultados.
4) ¿Dónde lo harán?
Puede ser en varios lugares, hay alumnos que incluso cuentan con el servicio de internet en sus propias casas, o hay aquellos que pueden ir a casa de algún familiar, o asistir a un cyber público; me preocupan quienes viven alejados de la tecnología, pues son quienes tendrán más problemas, sobre todo, porque el inconveniente más frecuente no es la distancia, si no el dinero, son familias que viven con lo más mínimo y por más que quieran les es imposible tener acceso a una computadora con internet.
Como estas hay muchas interrogantes que me inquietan acerca del uso del internet entre mis alumnos, sin embargo, espero que poco a poco podamos ayudarlos a adentrarse en este maravilloso mundo de la red y le saquen el máximo provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Saludos Lulú
ResponderEliminarMe parece que eres muy inquieta y lo que en este momento se me ocurre, es que te informes si se puede buscar un patrocinador para que se instale un laboratorio en la escuela (que cuente con internet) o si estamos en época electoral en la región comprometer a los candidatos a donar equipo y financiar el servicio les puede ayudar.
Algo que puede funcionar es que los jóvenes que cuentan con el servicioo sean tutores de los que no cuentan con el mismo y la actividad la pueden desarrollar en equipo. Recuerda que los jóvenes de la comunidad también pueden enseñarle mucho a los de la ciudad. Y al propiciar un intercambio de conocimientos todos salimos ganando.
Hola Lulú.
ResponderEliminar¿Quién va a enseñar a quién? Yo te recomiendo, que los alumnos que están familiarizados con el internet; sean monitores, para que puedan ayudar a los que no están familiarizados.
Saludos