lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizaje y Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Definitivamente NO, el aprendizaje es todo un proceso, complejo en su totalidad que va dotando poco a poco a los estudiantes de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, valores, etc., que en algún momento de su vida les serán de utilidad. El aprendizaje brinda todas esas herramientas con las cuales salir adelante, son las armas con las que se defenderán nuestros alumnos en la guerra de la vida, ya sea que ingresen a una universidad a continuar su formación académica, o bien en el campo laboral.

El aprendizaje adquirido durante un periodo de tiempo no es suficiente medirlo con un simple examen, la evaluación va mucho más allá de una cuantas preguntas y respuestas; solo cuando veamos los resultados, así sean o no los esperados, solo entonces podremos evaluar el aprendizaje.

Aceptar que la respuesta a esta interrogante sea verdadera, es también consentir que el aprendizaje es algo trivial y no hay nada más lejos de la realidad que esto. Ya que de ser trivial, entonces ¿por qué pasaríamos tantos años de nuestra vida “aprendiendo”?


-Lulú Rangel

Concepciones de Aprendizaje

Después de analizar el cuadro sinóptico de Pere Marqués, donde nos presenta las diferentes concepciones de aprendizaje, he seleccionado las que, a mi parecer, tienen congruencia con el enfoque por competencias de la RIEMS.
Estas concepciones son:

- La perspectiva conductista. Ya que desde esta perspectiva, los conocimientos son captados mediantes asociaciones entre los estímulos que se captan, no dice ahí mismo que hay una “memorización mecánica”; esto además, tiene mucho que ver con que los contenidos de las materias los tengamos perfectamente programados, que tengamos una planeación bien definida de tiempos y actividades a modo tal que estemos “adelantados” por asi decirlo, ante uestros alumnos.

- Aprendizaje significativo. Esta concepción hace mucho hincapié en el aspecto de que los conceptos no deben ser memorizados, ahora de alguna manera los conocimientos son descubiertos por el propio alumnos, incluso se relacionan con conceptos previamente aprendidos. Incluso habla de que los aprendizajes deben tener funcionalidad, para que sean de interés en el alumno y los pueda aplicar en su vida cotidiana.

- Psicología cognitivista. Nos dice que el aprendizaje como tal es un proceso activo durante el cual se combinan tanto la fisiología como las emociones. Asimismo, el ambiente que creemos favorecerá o entorpecerá el aprendizaje de nuestros alumnos; debemos crear un ambiente de confianza que para estimular su aprendizaje.

- Socio-constructivismo. La concepción del socio-constructivismo también considera el aprendizaje como un proceso mediante el cual se construyen los nuevos conocimientos y que va de la mano con los saberes adquiridos previamente. En ésta es muy importante la interacción social como detonante para el aprendizaje, ya que conforme socializamos aprendemos, siempre estamos aprendiendo de otros. El aula es un campo donde se comparten ideas con un lenguaje común, en un contexto similar para todos los participantes

-Lulú Rangel